domingo, 1 de diciembre de 2013

Helada luz de invierno granadino:




El frío y el hambre van de la mano.
La adversidad y la precariedad se alimentan,
Compartimos nuestras miserias, para aligerar la desazón.
No hay mantos suficientes para aplacar las escarchadas agujas.

La melancolía y la nostalgia las trae el invierno,
El  frío y el hambre son ásperos inquilinos, indeseados.
El paraíso es una taza de caldo humeante,
El chocolate en la boca, un oscuro orgasmo.

La tenue luz no calienta, embellece.
Largos inviernos, incomprendidos, ahora cobran sentido.
Las carnes se tersan y quiebran.
Los ánimos se apagan con los atardeceres anaranjados sobre los tejados,
La luz de miel se derrama en las blancas casitas del Barranco del Abogado.
Los canes juegan sin descanso, se arrullan y husmean.

La cueva nos cobija, nos devuelve el aliento,
Y la música aviva nuestros corazones, suena rebelde, alegre, improvisada.
El té nos reconforta, la plática fluye.

Una constelación bajo nuestros pies emerge, la querida, la eterna: Granada.
Al albor, cielo rojizo, colorea la Alhambra, la envuelve.
Fortaleza milenaria, dorada, elegante y sublime.
La noche helada nos devuelve a la realidad.
Volvemos y no quieres, me miras agitado, cansado, con tus ojos color de almibar.
Se había estancado el tiempo… ¡¡Pero qué lugar tan bello!!

                                       María Sandoval                                30-11-13

lunes, 25 de noviembre de 2013

La reforma del Código Penal desde una perspectiva feminista.



Uno más de los ataques del gobierno fascista del PP es la reforma del código penal, fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado Septiembre. Queda tiempo aún para pararla, pero la agenda nos viene marcada por la inmediatez y la diversidad de las luchas.

El anteproyecto  presentado supondrá un importante retroceso en las libertades y derechos sociales. Entre ellos la criminalización de la protesta social pacífica, la implantación de cadena perpetua revisable o  prestar ayuda humanitaria a personas sin documentación será delito con pena de prisión de hasta dos años, entre otros abusos.

Esta reforma se enmarca dentro de la ofensiva de este gobierno contra la autonomía de las mujeres, de claro calado machista, vulnera y deja todavía más indefensas a las víctimas de violencia de género. Se une a la reforma de la conocida como “ley del aborto”. A éstas modificaciones seguirán otras si no lo evitamos entre todas.

Estos aspectos desde la perspectiva feminista son menos conocidos y por ello quiero recogerlos:

En primer lugar la supresión del concepto de violencia de género del código penal, que supone una mayor invisibilización del problema, generando confusiones legales e inseguridad jurídica para las víctimas de violencia machista. 

Las denuncias por acoso tan solo las podrá interceder la víctima, dejando estas actuaciones en el ámbito de lo privado y a los agresores impunes. Dado el bajo porcentaje de mujeres que denuncian, la mayoría quedan en la indefensión. Muestra una nula consciencia y conocimiento del alcance de estos abusos, sin embargo es una reforma que pretende ocultar una lacra social y sumirnos aún más en la injusticia patriarcal.

Deja de ser agravante la agresión a la mujer en presencia de hijos e hijas. Sin importar, esta vez, el interés superior  del menor, que tanto pretenden proteger con la custodia compartida impuesta, sin entender que la violencia contra las mujeres se hace extensiva al resto de la familia y también es sufrida por las menores.

A su vez el incumplimiento de las responsabilidades familiares dejará de ser delito y se juzgará por la vía civil, siendo ésta más costosa y menos disuasoria. Otro ejemplo más del verdadero interés que tiene la derecha en el bienestar de las familias y menores.

Se vulneraría la Ley Integral Contra la Violencia de Género de 2004 al introducir la mediación como nueva medida para condicionar la suspensión de la ejecución de la pena. La mediación en un contexto de violencia no es posible porque no se da en igualdad de condiciones, y por supuesto que en una relación de maltrato las mujeres parten con desventaja siempre.

Uno de los puntos que se suele destacar en los medios como es la manipulación de los dispositivos electrónicos de seguimiento de los agresores se tipifica bajo pena de multa y a través de juzgados de instrucción y no de violencia de género.

Las lesiones pasan a tipificarse como delitos leves, así como las amenazas y coacciones a la mujer. Pasando a considerarse parte del ámbito privado, desligándolas del carácter social y estructural del patriarcado.

Se cambiará la posibilidad de cárcel en casos en los que hoy se da,  por multa. La Ley de Violencia de Género vigente recoge expresamente que ninguna pena de prisión puede ser sustituida por una pena de multa, porque en última instancia puede recaer sobre las víctimas que sean dependientes económicamente.

Contempla como atenuantes el alcohol y el hecho de que después de haber asesinado a la pareja vaya a la Guardia Civil a entregarse.

Por todos estos cambios la protesta contra dicha reforma ha de ser conjunta, no podemos permitir tal avance del Estado policial, misógino, machista y racista. Permitir estas modificaciones supone un duro golpe a las conquistas sociales y a los avances por la igualdad y contra la violencia patriarcal en su vertiente más cruda y visible.

               María Sandoval,  militante feminista, comunista, estudiante y precaria

miércoles, 23 de octubre de 2013

al fin...



  Tu vida puede cambiar en cuestión de días. Puedes pasar años deseando un cambio que retrasas poniéndote excusas para no actuar. Pero cuando te decides y sientes que lo que decidiste y llevaste a la práctica es lo que te hace feliz, eso no tiene precio. Las decisiones tomadas desde el corazón suelen ser las correctas y no caben arrepentimientos. Ser feliz cuesta tan poco a veces, porque en tantas ocasiones perdemos el tiempo pensando en lo que nos molesta que no tratamos de enfrentarlo.

  Hoy una buena amiga me dijo que no puedes apagarte y reiniciarte como si fueras un ordenador. Hay que buscar herramientas para solucionar las cosas de manera creativa y reflexionarlas, no sirve  de nada dejarlas apartadas en un rincón haciendo como si nada ocurriera. Es una gran lección de madurez, que muy pocas personas están dispuestas a afrontar abiertamente sincerándose consigo mismas y con las demás personas a las que afectan. Porque lo fácil es hacer como si no pasara nada y quemarte por dentro, en definitiva reprimirte, ejerciendo violencia sobre nosotras mismas…

  Lo cómodo y la fácil es mirar para otro lado cuando algo nos causa dolor o sufrimiento. Y es cobarde, es un no querer escucharte, sentarte contigo y dialogar, sin juzgarte, sin castigarte por lo que fuiste o no fuiste capaz.

   Nuestra cultura nos enseña a reprimirnos y a violentarnos a nosotras mismas cuando las cosas no suceden como esperamos. Perder el control de nuestras vidas y dejarnos arrastrar por lo cotidiano y trivial es fácil, lo realmente valiente es enfrentarlo, es reconocer lo que estamos haciendo mal para actuar de manera consciente en el cambio y retomar o comenzar a ser dueñas de nuestras vidas.

  Porque no nacemos con un manual de instrucciones de la vida bajo el brazo, lo sabio sería aprender cada día, sin miedo a equivocarnos y sin miedo a sentir por el daño futuro.

  La sensación de que llevabas años esperando eso que siempre pensaste que no llegaría y cuando al fin te llega, te acuerdas de eso que muchas veces escuchaste ”todo llega” pero que nunca creíste del todo, sientes que habías estado preparándote para eso. Y lo sabes, sabes que merecía la pena y la alegría todo lo anterior. Sin esas vivencias nada de lo que ahora haces tendría sentido.

   Encontrarse a una misma observando el mundo y siendo partícipe y protagonista de tu propia historia es una de las mejores sensaciones que existen. Saber lo que cuesta llegar hasta donde te encuentras y valorar que acabará te hace vivirlo intensamente y aprovechar cada oportunidad de vivirlo. Recuperar la sensación de tener unos objetivos por delante que te apasionan, que activan cada una de tus neuronas, cada centímetro de piel y te mantienen receptiva, atenta, en definitiva: viva.


miércoles, 9 de octubre de 2013

A Mi Manera



Yo creo en mí
Y en mi manera de decir
Lo que pienso
Yo creo en mí
Y en mi manera de sentir
Lo que siento
Yo creo en mí
Y en mi manera de pensar
En lo que digo
Yo creo en mí, en tí, en mí
Y en tí y en mí
A mi manera

Tira corazón
Que él que gusto da
Placer se lleva...!!!!!

Buika "A mi manera"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ser fiel a una misma



Es largo el camino de conocernos a nosotras mismas, de comprendernos, aceptarnos, así como aprender a ser libres, puesto que no se nos educa para ello,  y diferenciar entre lo que es cultural e impuesto o nace de nuestro interior. La constante búsqueda de la felicidad dentro de un sistema que oprime y basa su lógica destructora en la producción y el máximo beneficio, produce frustraciones, marginación, inadaptación. Vivir al margen y pasar la vida cuestionándonos el porqué de tantas injusticias y desigualdades, cansa y genera desengaños…

Somos en multitud de ocasiones, nosotras mismas, las que reproducimos esos patrones de comportamiento autodestructivos por no ser capaces de revisarnos, evaluarnos y pasar a la acción en coherencia con nuestras ideas. Tan difícil es elevar nuestra consciencia sobre el polvo de la miseria de la cultura patriarcal-capitalista, que cuando lo conseguimos dejamos tras nosotras una estela de sufrimiento y dolor, pues lo que merece la pena y perdura surge del sacrificio y el compromiso con nosotras mismas.

Reconocer y escuchar las señales de nuestro cuerpo y mente supone atención diaria y estudio, a la vez que un análisis certero de nuestro contexto social y la relación entre lo biológico y lo cultural. Pues nada ocurre por casulidad.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La mudanza: cambio y resilencia


Vivo entre maletas, cajas y bolsas de objetos
que a veces me resultan ajenos
y me pregunto si realmente necesito,
si son míos y en qué momento decidí acumular.

Por no saber cuándo ni dónde encontraré un oasis
en el que poder detener el tiempo.

Incertidumbre manifiesta en resonantes latidos,
que  me golpean,
de un corazón cicatrizante,
incansable, y grita: ¡No me hieras más!

Decidí, y no vuelvo la vista atrás
en busca constante de mí misma,
sin olvidar lo que no volverá jamás.

siento un impulso hacia delante,
sin volver sobre mis pasos intento salir del barro.
Nuevas perspectivas, cambio, búsqueda, equilibrio…
Energía que me inunda, cálida, verde, necesaria.
Sólo a veces…

Me alejo del desasosiego, la soledad acompañada
de tenerte y no poder alcanzarte al corazón.
No hay lugar para compadecerse, ni explicarse
no hay sitio para la tristeza o la melancolía,
sensaciones que inundan y ahogan.

Resilencia para curar heridas, para seguir
con más fuerza, decisión y acción
resilencia es plantar semilla,
hacerla brotar fuerte, flexible y decidida
con extensas y firmes raíces
para que los temporales venideros no me puedan quebrar.
Ni los vientos extremos me lleven de nuevo a la deriva.

Nuevas sensaciones pueblan mi alma
Nuevas ideas en constante cambio, crecimiento
Nada permanece, nada se repite
El camino es ahora, es cada día, es momento
Y no habremos de volverlo a pisar, jamás.

Cerrar para sanar

Abrir para crecer y crear.

Yo, mi, me, conmigo ;)